Por José Luis de la Calva
(PARÍS, Francia).- Luego de varios días de intensos trabajos y discusiones en la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático, que se desarrollo en París, los delegados aprobaron un ambicioso acuerdo, que tildaron de «necesario», cuyo borrador final recibieron los 196 participantes.
El acuerdo que produjo la COP21, que organizó la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su principal objetivo refiere que es necesario y conveniente mantener la temperatura por debajo de «dos grados centígrados».
El presidente de la cumbre, el canciller francés, Laurent Fabius, indicó que es necesario legalmente este acuerdo para -todo- el ámbito mundial (para todos los países). A la vez que lo calificó de equilibrado.
Contempla apoyo para países: Que dependen de combustibles derivados del petróleo, para que puedan desarrollar otras fuentes de energía; financiamiento para el desarrollo de los africanos; protección de recursos naturales de América Latina y para los que se vean afectados por el aumento del nivel del mar.
Escribió en Twitter: «Es algo grande», el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Por su parte, David Cameron, el primer ministro británico, se mostró emocionado por el arribo final de los trabajos, calificándolo como «importante».